INFANTIL



CURSO 2015-2016

TRES AÑOS

La seño Pilar de la clase de 3 años A nos cuenta: 

    "Desde el inicio de curso, en el aula de tres años se trabaja con el nombre del propio alumnado. Debido al egocentrismo propio de esta edad, no hay nada para ell@s tan importante ni tan motivador como ell@s mism@s, por lo que su nombre cobra relevancia, les "autoafirma".
La forma de mostrarlo es mediante unas tarjetas a modo de bits de inteligencia, y escribiendo cada día el nombre del encargado/a en la pizarra, utilizamos la pizarra digital al disponer de ella en el aula porque además resulta de lo más motivador. Escribo su nombre con su color preferido (mientras lo escribo, presento cada letra, deletreo) el niño/a encargado/a lo decora utilizando lo que más le guste: corazones, estrellas, caritas, etc.
Después de un tiempo, comienzan a copiar su nombre debajo del que yo escribo.
¡Bonita y motivadora manera de comenzar a tomar contacto con el mundo de las letras!


Seguimos trabajando el nombre pero ahora desde el rincón de las letras, ahora se trata de trabajar el nombre jugando y lo presento de diferentes maneras (no se ponen todos los juegos a la vez, los alterno con otros de preescritura y uno solo cada semana).

Se trata de los siguientes juegos:

   1.- En las hojas que tienen nuestros nombres, asociar cada nombre con su foto.

   2.- Ahora a la inversa: en una hoja con nuestras fotos, deberemos colocar junto a la foto de cada niño/a su nombre.
   3.- Pego unas tarjetas con el nombre y la foto de alguno de los compañeros/as y debemos formar su nombre en la pizarra magnética con las letras imantadas.
   4.- En unas tarjetas se coloca en nombre y la foto del alumnado y ell@s deberán pegar debajo de nuevo el nombre.
   5.- Etc."






La seño Pilar también nos dice que "La lectura está inmersa en la programación del aula desde el primer día. La narración de cuentos es prácticamente diaria, recitamos poesías, adivinanzas, trabalenguas, etc.
Pero además para fomentar el gusto y disfrute por la lectura y acercar la misma al alumnado de forma cotidiana, son muchas las actividades que se realizan.
Además de las actividades de biblioteca del centro, que son muchas y muy variadas y motivadoras, en infantil se realizan actividades comunes encaminadas a este fin, tales como: asamblea común una vez a la semana donde todo el alumnado se reúne para escuchar la narración de un cuento (siempre con temática de valores: solidaridad, compañerismo, ayuda, amistad, etc.) y se realiza el préstamo de libros al alumnado de manera que todas las semanas se llevan un cuento a casa.
Desde mi aula de tres años, el contacto directo con los libros se hace a través del rincón de biblioteca, por el que todo el alumnado pasa al menos una vez a la semana.
Además, en Navidad se representa un cuento y también en este curso hemos participado narrando "La gallina Cocorina" en la 7ª Maratón de cuentos de la Biblioteca Central de Córdoba."



En la clase de la seño Pilar, las letras y las palabras siguen presentes. Ahora nos presenta un LIBRO DE NOMBRES para que el alumnado de 3 años se vaya familiarizando con las letras que forman cada uno de sus nombres. Una manera divertida de aprender en la que, desde la que, sin darse cuenta, el alumnado irá aprendiendo cómo es su nombre.










CUATRO AÑOS


El alumnado de la clase de cuatro años de la seño Ana Castro juega con una máquina de escribir y va construyendo palabras. ¡Qué interesante actividad y qué divertida!

























CINCO AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario