EXPRESIÓN ESCRITA SEGUNDO CICLO


  
 TERCERO.- Seño Raquel (curso 2015-2016)

1.- LIBRO VIAJERO



























2.- REDACCIONES DE ANIMALES








CUARTO B.- Seño Olga Coca (curso 2015-2016)

The time line y los viajeros del tiempo.


Desde que iniciamos este proyecto los alumnos y yo estamos más motivados y hacemos muchas actividades diferentes y atractivas en el aula, además en colaboración unos con otros.

Primero hemos elaborado entre todos una línea del tiempo que hemos colgado en la escalera. Se han elaborado redacciones sobre los diferentes etapas ( Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales) Para ello hemos aprovechado el uso del punto, la coma, los dos puntos y los puntos suspensivos. Ahora los alumnos parecen tener más claro cómo hacer una narración, qué es un párrafo, dónde se ponen los diferentes puntos, además de usar conectores diferentes a la conjunción y.

Se han hecho grupos y se han elaborado murales, que también se han colgado en nuestra escalera prehistórica. Por supuesto, no podían faltar las pinturas rupestres, que el alumnado ha elaborado empleando técnicas lo más parecidas posibles a las de antaño. 

Hemos hecho la descripción de un Homo Sapiens Sapiens, nuestro antecesor, y hemos aprovechado para recortar, colorear y pegar uno en nuestro cuaderno y otro grande para nuestra línea temporal.
Como estamos dando los verbos, hemos aprovechado para buscar conjugaciones de acciones que se hacían es esa época, con lo cual hemos aumentado el vocabulario: pulir, tallar, curtir, recolectar, .............
Por supuesto, hemos colaborado en la feria del libro con un cuento "Super Pirri, el salvador de la Humanidad", ambientado en el paleolítico y con un toque de humor, también expuesto en nuestro Time Line.

Todos los contenidos de los temas de matemáticas de unidades de longitud, capacidad y masa han estado ambientadas en este mismo tema: La Prehistoria. Lo podéis ver en nuestro examen por competencias en esa área. Por supuesto, todos nuestros exámenes son basados en competencias y por ello el correspondiente a Sociales ha estado ambientado en una máquina del tiempo que viajaba sin parar, máquina que vamos a elaborar en el área de matemáticas, una en dos dimensiones, con ayuda de triángulos, cuadriláteros, paralelogramos, ...... y otra con las figuras geométricas.

Ahora vamos camino de la Edad Antigua. Los celtas e iberos reinan en nuestra península que poco a poco se va colonizando de fenicios, cartagineses y griegos. Hemos de ponernos a construir nuestra escalera para exponerla a los demás cursos.

Y es que los alumnos de 4º han expuesto a Prehistoria al alumnado de quinto que repasa en estos instantes esta etapa. Ver enlace

Por supuesto, no se queda atrás naturales, donde hemos hablado de las fuente de energía más ancestral, el calor proporcionado por nuestro sol. Esto lo hemos enlazado con las diferentes fuentes, renovables y no renovables y hemos ahondado un poco con el tema de la electricidad.

FOTO 1  FOTO 2  FOTO 3  FOTO 4  FOTO 5 


Otra ACTIVIDAD que motiva mucho al alumnado y en la que se combinan destrezas como la escucha, la comprensión y la expresión escrita es la referida a visualizar vídeos relacionados con los temas que se estudian, y responder y resumir datos sobre los mismos:








No hay comentarios:

Publicar un comentario